Reseña: Hex Hall: Condena de Rachel Hawkins

Hex hall: Condena.

Serie: Hex hall (1/3)
Autor: Rachel Hawkins.
Editorial: Destino.
Páginas: 224.

Me llamo Sophie Mercer, y soy tan torpe como bruja que mis padres me han enviado a Hex Hall, una institución para jóvenes como yo, que no logran encauzar bien sus poderes. Creen que allí estaré a salvo. ¡Cuánto se equivocan! Sólo llegar, consigo enemistarme con el trío de chicas ¡brujas también! más populares y… ¡enamorarme del novio de una de ellas! que, además,… creo que intenta matarme.

Hex hall narra la historia de Sophie, una joven bruja que aún no sabe usar sus poderes correctamente, razón por la que sus padres deciden enviarla a un reformatorio de Prodigios (brujas, hechiceros, cambia-formas y vampiros) para que aprenda a ser una mejor bruja y para evitar que siga causando problemas a los humanos con sus descontrolados hechizos.

Al llegar ahí empieza a notar que cosas extrañas pasan en ese lugar, al mismo tiempo de que se enamora del chico más popular de la escuela que además tiene como novia a una malvada bruja negra que la agarrará con Sophie desde el principio.

La narración de Hex hall es bastante simple, sencilla y fácil de seguir, sin embargo, en muchas ocasiones resulta demasiado infantil o sosa. La autora usó palabras y expresiones que intentando ser joviales pasaban a ser aniñadas y hasta fastidiosas, y aunque está llena de un humor sarcástico que en diversas ocasiones divierte, termina siendo una narración básica sin mucha sustancia.

Los personajes son básicos y repetidos, además de estar repletos de estereotipos:

Sophie - con una historia y una personalidad plana y simple- es una chica que poco conoce el mundo mágico por haber sido criada por su mamá que es una simple humana, y al llegar a Hex Hall de inmediato logra cautivar al niño más popular y se gana el odio de las chicas malas.

Respecto a los demás personajes, tenemos a las tres brujas malvadas: hermosas como barbie, tontas, vacías, populares y malas que son capaces de hacer lo que sea por conseguir lo que quieren. Archer Cross es el interés amoroso de Sophie, y resulta ser el típico muchacho popular que es el deseo de todas las mujeres del lugar y que al parecer empieza a sentir cosas por la "afortunada" Sophie; tiene una personalidad algo pícara y una historia que no se termina de descubrir en este tomo.

Los personajes secundarios fueron los únicos que, para mí, salvaron el libro; Jenna (amiga de Sophie), Anastasia Casnoff (directora de Hex hall), Alice (bisabuela de Sophie), etc, tienen personalidades interesantes y diferentes que le dieron frescura al libro.

Como puntos positivos puedo mencionar que la historia tiene saltos en el tiempo que le dan realismo y frescura al libro, ya que no cae en detalles innecesarios de la historia, sino que describe sólo lo que realmente aporta sustancia a la trama. A pesar de que es un libro bastante introductorio, lento y que al inicio no pasan muchas cosas interesantes, llegadas las últimas 60 páginas del libro, la historia da giros inesperados y al final resulta que casi nada es lo que parece.

Tiene un final abierto e interesante, que a pesar de los incontables detalles que tiene la historia, te deja intrigado por saber que sucederá luego en las siguientes partes.

En resumen: Hex Hall es un libro simple y sin mucha sustancia que no hace más que entretener al lector. Tiene personajes estereotipados que no tienen mucha complejidad y una narración básica y aniñada. Es la primera parte de una trilogía por lo que resulta ser bastante introductoria, y lo único que “salva” un poco la historia es el final, ya que termina siendo realmente inesperado y que deja muchas dudas al aire.

La historia sigue con: